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viernes, 30 de noviembre de 2007

Mercado farmaceutico en la mira del sernac y de la fiscalia economica

Viernes, 30 de Noviembre de 2007
Economía y NegociosJosé Troncoso Ostorno

Eventuales atentados a la libre competencia y posible publicidad engañosa han sido los argumentos.
El mercado farmacéutico vuelve a estar bajo la lupa de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Actualmente el organismo, encabezado por Enrique Vergara, está investigando la relación comercial entre las farmacias Cruz Verde y SalcoBrand.
El detonante fue un acuerdo mediante el cual la distribuidora de medicamentos Socofar, parte del grupo Cruz Verde, convino suministrar los productos genéricos a su competidor. Pero esta no es la primera vez que la autoridad analiza este mercado.
También lo ha hecho el de los laboratorios.En los ochenta, la alerta la puso la diferencia de precios detectada por la Dirección de Industria y Comercio (Dirinco), actual Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que incluso alcanzó una brecha de hasta 600% entre los medicamentos comercializados por las cadenas más grandes frente a sus rivales más pequeños. En esa oportunidad, la FNE derivó a la Comisión Preventiva un informe contra los laboratorios que concluía que la competencia entre ellos se realizaba a través de sus condiciones de venta y no por el precio del producto.
A partir de este informe, la comisión dictó una resolución donde exigía a los laboratorios informar claramente sus precios de base para cada uno de sus productos farmacéuticos.
PresentaciónEl dictamen no fue cumplido y el fiscal Pedro Mattar presentó un requerimiento en contra de los laboratorios Abbot, Sanderson, Pharma Investi, Recalcine y Socofar, a los que acusó de "incumplimiento grave" de las disposiciones de competencia e información establecidas en la Resolución 634 de la Comisión Resolutiva.A Mattar también le preocupaba la posible concertación entre los principales actores del rubro -SalcoBrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde- por la estrategia de promoción de hasta 30% de descuento en medicamentos. Esa vez, la autoridad determinó no hacer una presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Pero el Sernac también ha analizado el mercado farmacéutico. En septiembre de 2006, acusó a las tres grandes cadenas de publicidad engañosa. Hoy el organismo, liderado por José Roa, está investigando a Farmacias Ahumada y Cruz Verde para comprobar si ambas empresas pueden comprobar que son las más económicas.
Exportaciones
Un aumento del 43% en las exportaciones proyecta la industria farmacéutica nacional para este año, con lo que se espera alcanzar los US$ 100 millones en retornos."Nos estamos abriendo a nuevos mercados como Nigeria y Vietnam. Asimismo, estamos mirando hacia otros países como Líbano, Siria y Jordania.
Recientemente se realizó la primera exportación a Holanda y próximamente se espera vender a países como Inglaterra", dijo María Angélica Sánchez, vicepresidenta Ejecutiva de Asilfa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que se informen adecuadamente sobre farmacias, les invito a participar en
www.raulalvarezv.blogspot.com
Atte y Feliz Año Nuevo
Raúl Álvarez
Pte. de UNFACH