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sábado, 29 de septiembre de 2007

MEDICAMENTOS ¿BIEN ECONOMICO O BIEN SOCIAL?


"Compre el Primero y lleve el segundo a $1" o "Solo por este lunes un 40% de descuento para la tercera Edad"... No, no estamos hablando de Liquidaciones de tiendas de Mall o de los famosos días "Blanco" o "R" de las Grandes Cadenas de Retail.
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Escrito por Andrés Ortiz Vidal
Sin lugar a dudas que las técnicas de Marketing que se están utilizando con fiereza por las grandes cadenas farmacéuticas para posicionar medicamentos han rendido suculentos frutos en los indicadores de rentabilidad del Mercado Farmacéutico Nacional, esto con la ayuda de los Profesionales de la Salud con sus recetas medicas “No Cambiar” (el medicamento recetado) dirigen cada vez más el mercado a la Marca del Producto por sobre el Principio Activo (compuesto que esta hecho el Medicamento). Los altos precios de los medicamentos son un atractivo factor económico para la expansión de las distribuidoras a nivel país, hoy concentrado en Tres Grupos Farmacéuticos que controlan el 96 por ciento del mercado en Chile. Como se reparte el mercado Farmacias Ahumada es la mayor multinacional latinoamericana del rubro y logró utilidades por 3.729 millones de pesos en 2004. A través de sus operaciones en Chile, Perú, Brasil y México, atendió a 122 millones de clientes y distribuyó 302 millones de unidades de productos. El negocio lo inició José Codner; en la actualidad, los socios principales son Falabella, quien ingresó a la propiedad en 1999 con un 20 por ciento, y Latin Healthcare Fund. SalcoBrand nació de la fusión de las cadenas Salco y Brand, a comienzos de 2000. Cuenta con 219 locales, 82 en Santiago y el resto en regiones, además de doce locales en Perú. Su facturación en Chile asciende aproximadamente a 200 millones de dólares anuales. Sus principales accionistas son las familias Colodro, Bitrán, Bortik, Weinstein y Selman. Farmacias Cruz Verde ha tenido un crecimiento explosivo: en 1995 contaba con cuarenta locales a nivel nacional y en 2005 ya tiene más de 370. Su propiedad está en manos de Socofar (familia Harding). Actualmente disputa con SalcoBrand el segundo lugar del mercado, para lo cual adquirió la cadena Conosur, se asoció con Almacenes París y la isapre Banmédica. ¿Entiende ahora por que puede comprar medicamentos con Tarjetas de Crédito de Casas Comerciales? Destrucción de Valor Cuando se instala un mega ultra súper mercado en un barrio desaparecen los “boliches”, esto es como lo mismo; cuando se implanto el actual modelo económico en nuestro País, había dos mil farmacias independientes (creadas por Químicos Farmacéuticos emprendedores); hoy, quedan sólo 500, de las cuales 300 están prácticamente quebradas. Fuente: Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach) Monopolio: ¿Cartel Farmacéutico? No se han cumplido las leyes antimonopólicas como el decreto 211, ni las resoluciones de la Comisión Nacional Antimonopolios. Tampoco han sido investigadas en profundidad las múltiples denuncias realizadas en estos años. Durante el 2000 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), denunció que los tres consorcios farmacéuticos: Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand acordaban los precios de los medicamentos. Sobre este Informe la Unión de Dueños de Farmacias (Unfach) realizó un estudio concluyendo de manera similar al SERNAC. Dicho estudio fue presentado por esta Agrupación ante la Fiscalía Nacional Antimonopolios, pero aún no existen resultados Concluyentes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor participen en
www.raulalvarezv.blogspot.com
hay inmformación importantísima sobre las farmacias y laboratorios y la acción actual de la Fiscalía Nacional Económica. Revisen la entrevista efectuada al suscrito por Radio Bío Bío de Stgo.
Feliz Año Nuevo
Raúl Álvarez
Pte de UNFACH